Todos los años consulto con interés los temas propuestos en la prueba de filosofía del BAC francés. Este año me ha llamado particularmente la atención una de las dos opciones de la modalidad general. La disertación escrita partiría de una cuestión aparentemente simple pero jugosa de veras. Dice así:
¿Puede uno ser feliz cuando los demás no lo son?
En el BAC técnico, una de las preguntas no le va a la zaga a la anterior.
¿Debatir es buscar la verdad?
Seguro que el tenor de las respuestas puede dar buena medida del modo de pensar, o no pensar, de los jóvenes franceses. No me importaría tener delante unas cuantas disertaciones juveniles de éstas para ver el estilo filosófico que gastan y cómo ejercen ellos la filosofía en su versión quizá más natural. Esta prueba pone, además, en evidencia la poca inventiva de los exámenes propuestos por aquí en la EBAU. La afición a dejar encuadrados ciertos filósofos en el programa (Aristóteles, Galileo, Comte, etc.) hace que los resúmenes queden listos para su volcado el día de autos, por más que sólo toquen tangencialmente la filosofía y nada tengan que ver con el modo de pensar de quienes se examinan.
martes, 16 de junio de 2026
Preguntas de interés
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Privacidad y vanidad
Privacidad y vanidad compiten con desigual balance en cada uno de nosotros. Con la privacidad tratamos de preservar nuestro núcleo íntimo, a...
-
2 que van y 2 que vienen no tienen por qué ser 4.
-
Dos muertos se enfrentan y pelean a muerte, dos vivos se abrazan y comparten su vida.
-
A la ida conviene pensar si te hará falta volver y será a la vuelta cuando verás si merece la pena pensar en si fue una buena idea ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario